27/9/16

Seitán

¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo esta receta, pensando en toda esa gente nueva que lleve poco en el veganismo (ya que doy por echo que si llevas mucho ya la hayas hecho mil veces, aunque en algunos casos me equivoque). Personalmente pocas veces he probado un seitán tan rico como el mio, además cuando hemos organizado eventos o lo han organizado l@s colegas casi siempre lo hacía en cantidades industriales para ofrecerlo en la comida. Dado que es un plato que se me da tan bien hacerlo, me hubiera gustado subir esta receta mucho antes, pero tuve que esperar a que con la maravillosa visita de mi familia me lo trajeran en la maleta, ya que vivo en un pueblo rural de Costa Rica y conseguir el gluten de trigo aquí me ha resultado imposible. En este caso voy a hacer una bolsa entera de gluten, mitad para comer ese día y mitad para congelar y tener otro día. A ojo os digo que mas o menos da para sacar unos 4 kilos de seitan (por aproximadamente 4 euros de gastos, luego dicen que ser vegano es caro; me jode la gente que habla sin tener ni idea, sobre todo cuando lo que dice repercute sobre otr@s). 
Ni que decir tiene que este plato NO es apto para celiacos a no ser que quieran un suicidio delicioso.

Para hacer un rico seitán vamos a necesitar:



-Una bolsa de gluten de trigo (500g)
-Cien gramos de pan rallado.
-Medio vaso de salsa de soja o soya  (150 ml aprox)
-Una cucharadita generosa de curri.
-Una cucharadita idem de pimentón o paprika.
-Una pastilla de caldo de verduras o un litro de sopa de verduras (en mi caso usé una salsa hecha a base de verduras con condimento a que no tenía ninguna de las dos).
-Sal.



1-Primero vamos a calentar un poquito la sopa junto con la salsa de soja, si es mediante pastilla en un litro de agua hasta que se derrita y luego poner la salsa de soja. Una vez caliente sacar del fuego e ir dejando enfriar un poco.



2- Mientras de enfría la sopa hasta que se pueda tocar sin escaldarse la mano uno, vamos a mezclar en un bol el gluten de trigo, el pan rayado (es superimportante para que al final de la receta no os quede chicloso, que suele ser uno de los problemas principales de la gente que lo hace las primeras veces), una cucharadita de sal aprox, el curri y el pimentón y a removerlo bien para que todos los ingredientes queden bien mezcladitos.
Después vamos a echarla sopa (con cuidado de que no esté demasiado caliente, que no quiero que nadie me acuse de tener quemaduras de tercer grado). Yo normalmente lo hago a ojo, pero aproximadamente hay que verter medio litro, y amasar rápido, al hacerlo es importante no estirar el gluten demasiado para no romperlo ya que si se rompe no se puede unir a la masa de nuevo, mas bien presionarlo contra el fondo del recipiente hasta que quede una masa elástica y con la misma textura por todos lados (no se tarda tanto tiempo como por ejemplo para hacer pan).



3- Vamos a hacer paquetitos con papel de aluminio o de film (el de aluminio no cuesta tanto al medio ambiente según creo). Este proceso lo hacemos únicamente para que el gluten adopte la forma circular mientras se cuece y no se desmorone, pero si la textura del gluten es buena no hace falta. Yo al principio la hacía sin ponerle nada, pero por pereza y por asegurarme que siempre quedan con la misma forma, siempre lo hago así últimamente.



4- Echar los paquetitos de gluten al resto de la sopa que nos ha quedado, y rellenar de agua hasta que sobrepase los paquetes y poner al fuego



5- Cocer durante aproximadamente cuarenta y cinco minutos/ una hora. Un truco que hago para ir calculando la textura que quiero es sacar un paquetito cuando ya lleva cuarenta y cinco minutos o así y partirlo por la mitad, ver que textura tiene por dentro, y si está durito todo saco todos los paquetes de seitán; y si no lo está lo devuelvo a la olla a que siga haciéndose hasta que esté con la textura que quiero.



6- Una vez estén ya con la textura deseada ya tenemos el seitán perfecto, la sopa que ha sobrado yo la suelo guardar para poner a hidratar la soja texturizada por ejemplo. El seitán que os sobre podeís perfectamente meterlo al congelador, podeís hacerlo a la plancha fileteando la bola a trocitos, rayado o como se os ocurra.



Bueno pues esto ha sido todo para hacer un rico seitán (probablemente el más rico de toda la zona del Este de Madriz y quien piense que el suyo es mejor que me invite a comer jeje). Ahora ya a prepararlo al gusto de cada uno e incluirlo en la receta que querais.



 Espero que os haya gustado yo echaba muchísimo de menos un buen seitán después de un año sin comerlo, de sabor riquísimo y es una buena imitación de texturas cárnicas. Nos vemos pronto, gracias por pasaros por aquí y ¡un besazo a tod@s mis pequeñ@s piratas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario