21/8/16

Diferentes formas de preparar el plátano

¡Hola!
Hoy quería enseñaros algo que he aprendido durante mi estancia en estos lares y ha sido totalmente nuevo en mi costumbre alimenticia. Si eres una persona de Latinoamerica probablemente no te sirva para nada esta entrada y puedas darme clases para hacer esta receta jaja, pero desde Europa a mi me ha encantado terriblemente el conocer esta fruta de la que solo conocía su uso de oídas de amig@s migrantes, pero nunca llegué a cocinar nada de esta fruta. De primeras aprendí que dada la publicidad de el plátano de Canarias allí creemos que lo que mundialmente se conoce como banano, es lo que nosotr@s llamamos plátano, pero el plátano original es este, el grande y duro que no se puede comer crudo (o eso tengo entendido). Afortunadamente aunque un poco mas caro, creo que las fruterías de mi tierra tienen este fruto y es fácil de conseguir gracias a las personas migrantes del centro o sur de América que han empezado con su demanda.
En esta receta os he querido poner tres formas de prepararlo, imagino que habrá más pero yo solo he conocido estas:






1- Patacones:

Cuando el plátano está verde, pero ya empezando a madurar (según los consejos de mi amigo Vince), es perfecto para hacer unos buenos patacones o tostones fritos. Primero tenemos que pelar y cortar el plátano, según el tamaño que queramos para los patacones, cortaremos mas o menos pequeños. hay que freírlos a fuego medio/bajo hasta que se empiece a dorar y sacarlos del fuego.



Como no creo que tengan una pataconera, con el culo de dos platos forrados con un film o un plástico o papel de hornear, presionar con fuerza para espachurrar el plátano hasta hacer una especie de "galleta".



Poner aceite a fuego alto y hay que freír muy rápido estas "galletas" de plátano, en cuestión mas o menos de cinco o diez segundos por lado ya que enseguida se pondrán oscuras o negras y no queremos eso. Es necesario que el aceite esté bien caliente para que queden bien crujientes.


Echar sal y los patacones están listos para disfrutar, son perfectos para untarlos en pasta de frijoles o en alguna salsa de chile picante.


2-Plátano maduro frito:

Cuando el plátano está maduro, es perfecto para freírlo, a mi me encanta así junto con un plato de arroz y una ensalada. En primer lugar hay que pelarlo y cortarlo en filetes.



Con el juego mas bajo que tengamos poner bastante aceite y los cachos de plátano durante diez minutos por cada lado. De esta forma el plátano se cocinará por dentro y se hará una textura blanda y gelatinosa riquísima con un toque de frito por fuera. Es importante comerlo según se cocine ya que si no, se endurecerá y no será tan rico.


Como ya les dije es perfecto para hacer un plato combinado con arroz o gallopinto, pero incluso se puede comer solo, según os guste.


3-Chips de plátano:

¿Alguno habéis probado las bolsitas de platanitos fritos? según recuerdo allí son un poco caras, asique que mejor que hacerlo vosotros en casa mucho mas barato y mas rico. Son muy parecidas a las patatas fritas pero en trozos más gordos y con un sabor diferente. En primer lugar, con un plátano verde hay que partirlo en rodajas.




Hay que freír a fuego medio las rodajas hasta que se empiecen a endurecer y a dorar con cuidado que no se frían demasiado. sacar y poner en un papel absorbente. 


Listas para comer, podéis echar sal y limón o la salsa que queráis. 


Bueno espero que os haya servido para aprender cosas nuevas. Muchísimas gracias por leerme y nos vemos pronto. ¡Un besazo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario