17/8/16

Gallopinto

¡Hola a tod@s!
Os traigo este plato muy típico de Latino América, aunque en otros países se conozca con otro nombre en Costa Rica y Nicaragua lo llaman así. Muy rico y perfecto para usarlo en un desayuno para aguantar un día movido. Aprovechando que ando por estos lares, voy a intentar aprender a cocinar el máximo de platos típicos para poder dejar las recetas en el blog, asique os aviso que durante estos meses la mayoría de recetas que suba van a ser típicos de Centro América. La forma que más me gusta de prepararlo es la que os voy a enseñar, hay gente que prefiere hacer primero los frijoles y luego el arroz, probar las dos formas y quedaros con que forma os gusta más el resultado.



Para realizar este plato para 4 personas vamos a necesitar:
-Una taza y media de frijol negro (o rojo, como lo hacen en Nicaragua).
-2 Tazas de arroz.
-3 Dientes de ajo.
-Una cebolla grande (o dos pequeñas).
-Un Pimiento (chile dulce).
-Cilantro o Culantro.
-Sal.



1-Lo primero es la preparación de los frijoles que ha de empezar el día de antes, ya que tenemos que meterlos en agua toda la noche para usarlos al día siguiente (como cualquier legumbre básicamente).

Al día siguiente, hay que cocerlos con mucha agua, los tres dientes de ajo bien picados y una cucharada de sal, durante mas o menos 2 horas y media a fuego medio. Es importante que el agua no se consuma del todo, ya que la vamos a usar para cocer el arroz y así le deje un color y sabor riquísimos.


2-Picar la cebolla, el pimiento y el cilantro bien fino.



3-En una sartén onda freir a fuego medio con abundante aceite la verdura y el cilantro hasta que empiece a estar blandita y doradita.



4-Verter el arroz y remover durante 5 minutos para que se fría bien (por eso hay que ponerle abundante aceite, para el arroz).



5-Echar los frijoles y el doble de caldo de frijoles que de arroz (4 tazas de caldo), poner a fuego bajo y tapar la sartén. Vigilar el arroz que no se pegue abajo hasta que se consuma todo el caldo, es recomendable tener un poquito de caldo caliente a mano para en caso de que al haberse consumido el caldo y el arroz no estuviera hecho, echarle más.



6- Emplatar y servir con una rodajita de limón y con una buena salsa chilero picante para darle el toque de autenticidad ;)


Espero que os guste, a mi me encanta poder disponer de el en casi todos los restaurantes típicos (sodas) de la zona para desayunar, comer o cenar. Nos vemos pronto y un besazo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario