27/8/16

Alubias a la jardinera

¡Hola a tod@s!
Os traigo esta receta rural tradicional, el grandioso mundo de las legumbres que muchos blogs modernos se olvidan de ellas y bueno, así de paso desmiento el falso mito o escusa barata de que ser vegan@ es para ric@s (por desgracia para mí, soy pobre pobre). Estos platos son muy equilibrados, sanos, sabrosos, sencillos y económicos, vamos que... ¡lo tienen todo!. Además con la gran cultura de platos vegan que hay en la Península Ibérica, tenemos que beneficiarnos en salud y de forma ecológica con el producto local (aunque yo actualmente me encuentro en Costa Rica que también hay mucha tradición de legumbres también). En este caso las medidas están para como 4 o mas personas (un perolo o una olla mediana familiar mas o menos)

Vamos a necesitar:



-500 g de alubias o judías blancas (hay que ponerlas en agua el dia anterior).
-Una cebolla pequeña.
-Una zanahoria.
-Un pimiento rojo (aunque yo solo tenía medio).
-Un puñado de judías verdes o vainitas.
-Un cuarto de repollo.
-Media cucharadita generosa de pimentón dulce.
-Sal.



1-Picar las verduras al gusto, a mi me gustan bien finas para que en una cucharada te puedas encontrar con un cachito de todo, incluso yo el repollo lo corté a mandolina. De paso os enseño el pedazo regalo que me hizo mi jefe el otro dia, ya que tenía muchas ganas de tener una tabla de cortar hecha por el, un regalo que me durará toda la vida en madera de teca hecha a mano (estoy supercontento con ella como podreis notar jeje).



2- Echar las alubias en mucha agua al fuego (como cuatro partes mas aproximadamente de agua que de alubias), la sal y cuando esté hirviendo bajar el fuego a medio/bajo. meterle las verduras y la media cucharadita de pimentón y tapar la olla para que se haga mas rapido. dejar cocinar aproximadamente 2 horas (cuando quede poco probarlas para ver si anda bien de sal y para ver el proceso de cocción de las judías).



3- Emplatar (de la manera mas simple posible en honor a las tradiciones) es importante tomar antes o durante algún cítrico que tenga vitamina c para mejorar la absorción del hierro, aunque preferiblemente antes. 



Espero que os haya gustado y os prometo que poco a poco iré subiendo mas platos de legumbres y puchero que tanto nos olvidamos de ellos muchas veces y que son fundamentales en una alimentación sana. Nos vemos pronto y un besazo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario