27/8/16

Frutas tropicales de Costa Rica y Centro América.

Bueno cuando vine aquí hace un año recuerdo ir a la frutería mirar frutas y verduras totalmente nuevas para mí. En Internet encontré algo de información pero nada suficiente para la cantidad que puedes ver una vez aquí y pocas imágenes, además hay negocio de venta de libros guía de frutas de C.R. e imagino que por eso es mas difícil de encontrar información. Asique me he propuesto hacer una miniguía aquí con las frutas que he conocido, aunque no he probado todas las que muestro. Además de esta forma me ayudará a que la gente conozca el blog.


-Papaya:

De tamaño grande y abundante en toda Costa Rica, Muy dulce, blandita y las semillas muy amargas.






-Mango:

Super Abundante, de sabor dulce con un toque ácido cuando no está muy maduro, es ideal cortarlo para comerlo ya que tiene fibras que pueden resultar incomodas entre los dientes. Aunque sea una de las frutas mas abundantes de aquí, es una de mis favoritas.







-Coco o Pipa:

Creo que no tengo que explicar nada de esta fruta, Coco cuando está maduro y Pipa cuando está verde (la pipa se usa sobre todo para beber, ya que tiene mas agua y menos carne)






-Plátano y banano:

El plátano es duro y se tiene que cocinar mientras que el banano que es mas pequeño, blando, dulce y se come tal cual. Hay muchísimas variedades de los dos tipos, todas riquísimas.







-Piña:

Tod@s conocemos esta fruta que sale de un cactus en forma de cinta, ácida, riquísima, sanísima diurética y creo que sobran las explicaciones. Muy abundante y barata en esta zona.






-Anona:

Al igual que la guanábana, es de la familia de las chirimoyas, blandita y dulce, con muchas semillas.





-Guanábana:

Fruta muy grande, blanda y muy usada sobre todo en zumos. Es riquísima y muy refrescante, hay casi todo el año siempre aunque resulta difícil comprarla en una frutería ya que al ser tan blanda es difícil de transportarla sin causarla daño. La primera foto es de una guanábana de nuestra propia cosecha.







-Guayaba:

Muy usada en mermeladas, también la hay de color amarillo, de semillas pequeñas, dulce y de sabor que me recuerda a la fragancia de una flor.






-Carambola:

Esta fruta tan divertida resulta muy fácil de encontrar, a mi personalmente su sabor me gusta, aunque es un sabor débil ligeramente parecido a algún cítrico dulce.



-Fruta de la pasión:

Riquísima fruta ácida que proviene de la preciosa flor que vemos abajo.







-Granadilla:

De la misma familia que la fruta de la pasión pero esta el interior es de color grisaceo, al contrario que la fruta de la pasión esta es puramente dulce, también sale de una flor preciosa y cuando está en temporada se encuentra muy barata. Parobablemente si tuviera que elegir, está sería mi fruta de Costa Rica favorita (de las que he probado).





-Zapote:

Fruta con semillas grandes, fibrosa y muy rica, con una textura parecida a la carne de un caqui.





-Jocote:

Fruta pequeña con una semilla grande, de piel gruesa y con textura arenosa, por dentro amarillo, a mi personalmente no me gusta mucho, pero hay que probarla para decidir el gusto de cada uno.





-Melón (naranja por dentro):

Mas dulce que los que haya probado en España, pero poco que añadir de esta fruta que tod@s conocemos.




-Naranja (verde por fuera).

Personalmente viniendo de la península Ibérica, las naranjas que encontramos aquí no me destacan demasiado, creo que únicamente valen para hacer zumos.




-Limón:

Principalmente el criollo que es el autóctono y orgullo de Costa Rica, dicen que es medicinal, es mas pequeño, más redondeado, menos dulce y con un ligero toque amargo. También tenemos el mesino, que es el ácido grande perfecto para cocinar y limonadas o el mandarino que es naranja y verde por fuera.




-Marañón:

Su semilla es el anacardo, personalmente me da muchísima alergia esta fruta asique no puedo describírosla, sabor atomatado dulce con mucha agua y una piel aunque fina, dura.





-Mamón:

No he probado esta fruta, aunque he decidido ponerla solo he probado el chino.




-Mamón chino:

En asia la conocen como rambutan, de la familia de los lichis, cuando están en temporada se encuentran en todos lados y bastante asequibles.  de piel dura y una semilla central, solo hay que pelarlos para comerlos.





-Pejibaye:

Se comen una vez cocidos con mayonesa y sal, tienen un sabor parecido a las castañas asadas.




-Cas:

Solo he podido probarlo en zumo, muy refrescante.

-Cacao:

Se usan las semillas para tostarlas y hacer chocolate puro (ya os enseñaré la receta de como hacerlo)




-Manzana de agua:

 Riquisima fruta, solo duran unos dias maduras en el arbol, como su nombre indica tienen mucha agua y un sabor floral poco intenso aunque delicioso.




-Nance:

Del tamaño de las aceitunas, se usan para combinarlos en  zumos y tiene un sabor que a mi personalmente no me llama demasiado la atención.




-Tamarindo:

Dentro de la vaina la sustancia que recubre las semillas es lo que se come, se usa para zumos y su sabor ácido que a mi y a mi pareja nos recuerda a los caramelos de sabor cola. 





-Pitahaya o Fruta del dragon:

Deseando estoy de probar esta curiosa y preciosa fruta, de momento no puedo dar información.





-Toronja (Pomelo):

Cítrico de sabor amargo.


-Noni

La fruta del queso, todo el mudno habla de que es una fruta milagrosa anticancer, yo personalmente no creo que la pruebe en la vida ya que su olor es el del queso podrido bastante intenso, cuando está madura es superblanda, y su sabor es completamente asqueroso, literal.





                                                                            -yuplon

                  De sabor agridulce y acido, es mas facil encontrarlo en un arbol que comprarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario